ERP-CRM


¿CRM o ERP?

Hace un par de años comenzó a tener renombre una sigla nueva en el mundo de la informática y los negocios: CRM. Como si eso fuera poco, también se pone de moda otra sigla: ERP. ¿Son la misma cosa? ¿Cuál de los dos es necesario en una empresa? ¿Son independientes? ¿Se puede tener uno y no el otro? En este artículo hablaremos de ambos por separado y como asociarlos

Mientras un sistema ERP nos permite organizar y manejar la producción, facturación, cobranzas, contabilidad, o sea planificar los recursos de la empresa, sin involucrar al cliente y sus necesidades y preferencias, un CRM nos permite establecer una relación más cercana con el cliente. Este último nos permite saber las necesidades del cliente, sus preferencias, sus necesidades, mantener la historia y la evolución de nuestra relación con el cliente, cuantas veces conversamos con él, cuanto hace que no nos comunicamos, cuando fue la última vez que enviamos un pedido o un catálogo, cuantos correos intercambiamos. Mientras un ERP mantiene la historia administrativa y contable con nuestro cliente, un CRM nos brinda datos que hacen al servicio que le ofrecemos y de esa manera nos ayudará a retenerlo y atenderlo como merece.

Un buen software CRM debe poder manejar estratégicamente toda la información referida a los clientes. Debe poder organizar la información de manera tal que se sepa para un cliente dado, cuando fue la última vez que nos comunicamos con él, cuales son sus preferencias con respecto a lo que ofrece nuestro negocio, que tareas tenemos pendientes con él. Y más general: Que clientes tenemos sin atender desde una fecha dada, cuantos eventos se produjeron en el último mes, semana o año, cuantos presupuestos solicitados fueron aceptados o rechazados por los clientes, cuantas campañas de emails hemos realizado ofreciendo diferentes oportunidades o promociones y que éxito han tenido, etc. Cuanto más completo sea el software que tengamos, más precisa será la información que obtengamos de nuestros clientes y nuestros contactos Un buen software ERP debería poder guardar toda la información administrativa-contable de los clientes. Se debe poder extraer información acerca de la facturación, la cuenta corriente, la entrega de productos, automatizar las finanzas y mantener dicha información consolidada y accesible a personal debidamente autorizado. Cuanto más completo sea el software, sabremos con más detalle todo lo referente a las finanzas y nos permitirá planificar nuestra estrategia de negocio.

Mientras que con un sistema ERP tendremos la información de pedidos, fechas de facturación, fechas de entrega y cobranzas, etc, con un buen sistema CRM podríamos tener una mejor idea de en que momento del mes conviene realizar la cobranza, saber cuales son sus preferencias de pedidos o días y horarios de entrega.

Si se conocen las necesidades de los clientes, podemos atenderlos mejor, ofrecer lo que necesita, aumentar su fidelidad.

Un ERP nos permite mantener las cuentas claras con el cliente. La protagonista aquí es nuestra empresa. Un buen ERP nos permite mostrar una buena imagen nuestra mediante la buena organización de nuestra información. Un CRM nos permite mejorar la relación con el cliente. El protagonista, en este caso es el cliente. Un buen CRM nos permite responder rápidamente a las peticiones de nuestro cliente.


Algunas características de Upper ERP son:
  • Datos de clientes y contactos: Esto es imprescindible para poder combinar este módulo con UpperCRM
  • Manejo de productos categorizados, utilizando las mismas categorías que se utilizan en UpperCRM
  • Facturación con personalización en el manejo de stock y cuentas corrientes.
  • Compras a proveedores con movimientos detallados de stock por producto y por proveedor
  • Filtrado y agrupamiento de datos: UpperERPpermite personalizar la visualización de datos a través de grillas configurables. Todas ellas permiten agrupar por alguna determinada columna, ordenar seleccionando el título de columna, filtrar datos, mostrando sólo lo que se precisa en un instante determinado, etc.
  • Pago a proveedores y clientes con movimientos detallados de cuentas corrientes y saldos
  • Bancos, depósitos y extracciones de diferentes cuentas •Listados de cheques en cartera y disponibilidad de los mismos en el momento de pagos a proveedores
  • Listados de toda la información y exportación a Excel para una mejor manipulación de los datos, con un módulo estadístico, con grillas de varias entradas para manipular y organizar mejor la visualización de la información y cubos de análisis para saber a cada instante la información acerca de la facturación a clientes y proveedores.
  • Niveles de Seguridad: Cada usuario posee una clave de acceso y podrá usar aquellos módulos para los cuales posee permiso. A su vez, un nivel de administración posee control total sobre el sistema para permitir la configuración tanto del sistema como de los usuarios habilitados
  • Comisión a Vendedores por factura y manejo de pago de comisiones con listados varios

Algunas características de este interesante software CRM son:
  • Contactos y Clientes asignados por usuario: Cada usuario tiene asignado contactos y clientes, lo que permite realizar un seguimiento eficaz y sin confusiones. También permite compartir Contactos y Clientes entre varios usuarios cuando ellos lo crean conveniente.
  • Importación de datos: Ahorro de tiempo y dinero al transferir los datos existentes a la base de datos deUpperCRM, fácilmente a través de Excel o de Outlook.
  • Reportes: UpperCRM posee múltiples opciones de listados, cada uno de ellos exportables a cualquier tipo de formato (xls, html, pdf, txt, etc) sin necesidad de instalar ningún programa adicional o ningún tipo de driver. Además todos los reportes son visualizados previamente por pantalla
  • Filtrado y agrupamiento de datos: UpperCRMpermite personalizar la visualización de datos a través de grillas configurables. Todas ellas permiten agrupar por alguna determinada columna, ordenar seleccionando el título de columna, filtrar datos, mostrando sólo lo que se precisa en un instante determinado, etc.
  • Agenda totalmente compatible con Outlook: Agenda detallada día a día, con citas, recordatorios y notas en diferentes colores para una mejor visualización. Posibilidad de filtrar la agenda por contacto, previsualización en pantalla para evitar cualquier superposición de horarios en las citas. Vista general del mes o año en curso con todas las anotaciones realizadas en la agenda. Recordatorios por día, hora y minuto para no perder sus eventos más importantes. Modificación y reagrupamiento de citas y eventos de una manera sencilla y rápida. Repetición de eventos la cantidad de veces que sean necesarias, sin límites.
  • Administración y seguimiento de ticket: Permite el seguimiento completo desde el comienzo de una actividad, todas sus tareas, eventos, documentos hasta su cierre, manejando diferentes estados y manteniendo los tickets abiertos siempre a la vista para un mejor seguimiento por parte del usuario.
  • Administración y Seguimiento de documentos: Desde la presupuestación hasta la facturación, seguimiento paso a paso con eventos automáticos relacionados que permiten saber los detalles de la gestión de cada documento y el cliente asociado. Toda esta información, relacionada con la facturación enUpperERP!
  • A su vez, el usuario puede configurar y crear eventos propios (para llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, reU N I O Nes, etc)
  • Estadísticas de efectividad: Completísimo módulo estadístico: Por un lado, una grilla que le permite visualizar los datos desde diferentes ópticas, agrupando por usuario, contacto, estados de los documentos, cantidades, etc. Por otro lado, un cubo de análisis para tener una visión más global de su negocio y poder tomar rápida y efectivamente sus decisiones.
  • Soporte emebebido de correo electrónico: Exclusivo diseño de envío/recepción de correo electrónico, con acceso pop y smtp propios. Totalmente independiente del cliente de correo que tenga instalado en su máquina. Se configura en la aplicación el envío/recepción de correo. Permite crear carpetas para guardar sus correos en forma ordenada. Envío masivo de correos a todos los contactos del usuario. Posibilidad de adjuntar archivos. Envío de newsletters según las necesidades
  • Niveles de Seguridad: Cada usuario posee una clave de acceso y podrá usar aquellos módulos para los cuales posee permiso. A su vez, un nivel de administración posee control total sobre el sistema para permitir la configuración tanto del sistema como de los usuarios habilitados
  • Seguimiento de Tareas: Capacidad para asignar tareas a los diferentes usuarios. Se pueden asignar diferentes prioridades a las tareas y además permite diferenciar entre tareas pendientes y vencidas.
  • Acceso Remoto: UpperCRM. Mediante servicios web, se puede acceder a la información desde cualquier lugar del mundo. No es un sitio web. Se trata de una aplicación Windows, con posibilidad de acceder, mediante servicio web, en forma remota. Con una simple configuración, se conecta como siempre y accede a los datos desde su casa, su notebook o desde cualquier otro lugar.

4 comentarios:

  1. ES ALGO MUY INDISPENSABLE Y QUE AYUDA A UNIFICAR Y ORGANIZAR TODA LA INFORMACION RELACIONADA CON LOS CLIENTES APARTE DE ESTO ESTAS DOS SIGLAS AL UNIRSEN FORMAN ALGO REALMENTE IMPORTANTE YA QUE MIENTRAS QUE UNA OBTIENE LA INFORMACION LA OTRA AYUDA A LA GESTION DIRECTAMENTE CON LOS CLIENTES TRASMITIENDO CIERTA INFORMACION IMPORTANTE PARA EL BENEFICIO DE ELLOS.

    YUDY PAOLA DAZA LOPEZ
    COMERCIO EXTERIOR IV SMESTRE CONSULTORIO DE COMERCIO
    FUS

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    1. es muy cierto Yudy tu aporte es muy valido esa es una función primordial de estos tipos de sistemas, creo que todos estamos muy relacionados sobre todo con un programa que se acerca mucho al funcionamiento de estos sistemas, me refiero a OPENCOMEX, el cual nos brinda muchas herramientas útiles para generar este valor agregado con los clientes. http://www.opentecnologia.com.co/portal/index.php me gustaria ver mas ejemplos de estos sitemas muchas gracias por tu participacion

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  2. este tipo de sistemas son muy viables para empresas con alta capacidad de produccion, por sus avances tecnologicos que han logrado, al momento de que una empresa adquiera estos sistemas les sera una heramienta que les evitara costos y les buscara demanda del producto o servicio con una organizacion de muy alta calidad en la mayoria de sus campos.

    PEDRO MIGUEL FERNANDEZ TORRES
    CONSULTORIO DE COMERCIO IV
    FUNDACION SAN MATEO

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  3. EN EL SISTEMA ERP TENDREMOS TODA LA INFORMACIÓN A LA MANO SOBRE NUESTROS CLIENTES, TENDRÁN FILTROS PARA SELECCIONAR O CATEGORIZAR NUESTROS CLIENTES, TENIENDO COMO REFERENCIA LOS PAGOS OPORTUNOS A LOS PROVEEDORES, SEGUIMIENTO A LOS DIFERENTES DOCUMENTOS ETC. ESTE PROGRAMA BIEN ADMINISTRADO GARANTIZA EL PROGRESO DE LA ENTIDAD QUE LO IMPLEMENTE.

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