DEFINICIÓN IMPORTACIÓN:
El término
importación deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios
en el puerto de un país. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce
como "importador", que tiene su sede en el país de importación, mientras
que el vendedor con base en el extranjero se conoce como
"exportador".
Para el proceso que vamos a
explicar es aplicable para todos los términos de negociación, a continuación vamos
a explicar los factores más básicos en la importación
DEFINICIÓN AGENTE
Agente ES el
individuo o empresa que actúa como intermediario entre un comprador y un
vendedor, cobrando por este servicio una comisión previamente convenida por las
partes.
DEFINICIÓN ABC:
Podemos
observar que el proceso está dividido en tres partes ya que hay varios factores
que interviene aguas arriba y aguas abajo de nuestra en el proceso.
EL
PROCESO EN LA CADENA DE SUMINISTRO ESTA
COMPUESTA POR:
Ø Exportador
Ø Transportador
en el exterior
Ø Aeropuerto
en origen
Ø Agente
de carga en el exterior // agente
aduanal
Ø Agente
de carga operador aeroportuario destino
Ø Aeropuerto
de destino
Ø Trasportador
local
Ø Deposito
aduanero
Ø Agente
de aduana
Ø Cargue mercancía
Ø Entrega
cliente
AGUAS ARRIBA EN EL PROCESO PODEMOS
ENCONTRAR
Ø Exportador
Ø Transportador
en el exterior
EXPORTADOR
Es la persona que vende la mercancía
en el país extranjero, este puede ser fabricante o distribuidor, es quien negocio directamente el proceso con el
importador los cuales pactaron previo al envió de la mercancía la forma de
pago, el reembolso y el termino de negociación.
Su responsabilidad en la cadena de
suministro es entregar la mercancía en un sitio pactado con el importador a un
transportador en origen para que la lleve al aeropuerto desde donde va partir
la mercancía
TRANSPORTADOR
EN EL EXTERIOR
Es la persona jurídica que en el país de origen recoge la mercancía desde la puerta del exportador
hasta el aeropuerto desde donde va a partir la mercancía
NUESTRO
PROCESO EN LA CADENA DE SUMINISTRO ES:
AEROPUERTO
EN ORIGEN
Es el sitio que está dispuesto para la
recepción dela mercancía en origen, es donde se desembarca la mercancía que
transporto el transportador en el exterior
AGENTE
DE CARGA EN EL EXTERIOR // AGENTE DE ADUANA
el agente de carga en el exterior es nuestro representante en origen, su
responsabilidad es embalar correctamente la mercancía dependiendo de la
naturaleza de esta, generar registro fotográfico y retro alimentar información
sobre la mercancía que recibió, es decir confirmar cuantos bultos recibió qué
peso tiene en qué estado se la entregó el transportador en origen y se encarga
de todas las formalidades aduaneras de exportación, todo esto en base a
las instrucciones que se generan desde Colombia
por parte dela agencia de carga en destino.
AGENTE
DE CARGA OPERADOR AEROPORTUARIO DESTINO
es la persona a representante del
importador y quien se encargó de las formalidades del transporte internacional
desde origen a destino, es aquel que genera y coordina la información para su
posterior nacionalización, este informa y retroalimenta al importador y al
agente de aduana sobre el arribo de la mercancía , informa su número de
manifiesto de llegada, y entrega los documentos originales que acompañan la mercancía
desde origen es decir su respectiva guía aérea, sus facturas comerciales, su
lista de empaque y demás documentos relacionados al embarque.
LOS
SIGUIENTES SON LOS PROCESOS DE LA CADENA LOGÍSTICA QUE INTERVIENEN AGUAS ABAJO
AEROPUERTO
DE DESTINO
Es el sitio que esta habilitado por la
autoridad aduanera es decir la Dian para la llegada al país de destino, en este
al momento de llegar se realiza revisión por parte de las autoridades, se
inspecciona que la naturaleza de la mercancía sea acorde a la documentación que la acompaña es
decir que sea lo que está relacionado en la guía aérea de transporte
TRANSPORTADOR LOCAL
Es la persona jurídica encargada del
transporte en destino desde el aeropuerto hasta el deposito o al sector en el
territorio nacional dispuesto por las autoridades aduaneras para su posterior
reconocimiento, inspección y nacionalización, este puede intervenir en la
cadena siempre y cuando las instrucciones del embarque incluya
direccionamiento a un deposito aduanero,
o condicionado si el embarque era un descargue directo y sus términos se vencieron.
DEPOSITO ADUANERO
Es el sector o espacio dispuesto por
la Dian para el reconocimiento, inspección y acondicionamiento de la mercancía,
las condiciones de permanencia de la mercancía ene este pueden variar
dependiendo cual sea, es decir si se trata
de una zona franca o un deposito aduanero.
La permanencia de la mercancía puede variar en
un depósito de 1 a 30 días prorrogables a otros 30 días para su nacionalización
o en una zona franca puede ser a
partir de la fecha de llegada de la mercancía 30 años de plazo para
su nacionalización
AGENTE
DE ADUANA
este es el representante del
importador ante la Dian, este poder se
le otorga por medio de un mandato autenticado en el país de destino en este caso Colombia, en
el recae la responsabilidad de pre inspeccionar la mercancía, acondicionarla
según sus necesidades y generar los documentos y registros pertinentes
dependiendo de la naturaleza de la mercancía
con el fin de declarar correctamente los productos del embarque ante la Dian
y poder proceder con la nacionalización de la mercancía para entregarla al
importador, es decir dejarla en poder del interesado.
CARGUE MERCANCÍA
Es el punto donde se le entrega la mercancía
al transportador local posterior a su nacionalización su responsabilidad es
recoger la mercancía en Colombia y
entregarla en el punto convenido por el importador y el agente de aduana
ENTREGA
CLIENTE
comentar
ResponderEliminarLA PERSONAS QUE REALIZARON ESTE TRABAJO EXPLICARON EN FORMA CORTA COMO SE REALIZA EL PROCESO LOGÍSTICO EN LA IMPORTACIÓN AÉREA CON SU RESPECTIVO AGENCIAMIENTO DE CARGA Y DE ADUANA, MOSTRÁNDONOS LAS DIFERENTES ZONAS INVOLUCRADAS EN ESTA IMPORTACIÓN LAS CUALES DEBEN ESTAR AUTORIZADAS, CONSIDERO QUE ES UNA EXPOSICIÓN ES ÚTIL COMO BASE A LOS ESTUDIANTES DE COMERCIO EXTERIOR Y LAS CARRERAS A FINES .
EliminarSUGERENCIAS : FALTO UN EJEMPLO PARA PODER ACLARAR LAS DIFERENTES DUDAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR, EN EL VÍDEO QUEDO MUCHO TIEMPO SIN QUE HABLARAN, Y EL SONIDO EN LA ULTIMA PARTE SE DESVANECIÓ.
muchas gracias por el aporte y la observación, el ejemplo era básico para demostrar las partes y zonas involucradas en el proceso de importación, sin embargo podemos observar que en el minuto 4:04 del vídeo aparece un diagrama en el que se ven reflejadas las partes que integran la cadena logística, este proceso se puede aplicar en la mayoría de los casos de importaciones aéreas, pedimos disculpas por la edición del vídeo ya que en algunas partes quedaron algunas fallas de edición.
Eliminarla presentación como tal me parece que esta bien hecha,pero para mi debieron empezar por explicar como tal que es la logística.
ResponderEliminarLogística: es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de la planificación, implementación y control eficiente de flujos de materiales y o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.
Colombia firmaría el jueves el TLC con Costa Rica http://www.portafolio.co/economia/tlc-colombia-y-costa-rica
. En cuanto a los costos de una operación logística. Es posible estimar ¿cuanto puede costar este proceso?
Brenda Hurtado Montealegre
Comercio Exterior // 4 semestre // consultorio de comercio
Fundación para la educación superior San Mateo
muchas gracias por tu comentario Brenda el aporte que diste va de acuerdo al tema, me gustaría ver tu opinión respecto a los demás temas del blog muchas gracias por tu participación
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas noches, me parece muy interesante los aportes, gracias por la critica es muy importante para nosotros tener esta retroalimentacion, la idea de esta seccion es mostrar una operacion basica de agenciamiento de carga y agencia de aduanas, Brenda tu aporte es muy acertado, gracias por indicarnos esta definicion tan importante.
ResponderEliminaropinaria que el costo de este proceso va relacionado directamente con los intermediarios que participan en la cadena, considero que una operacion de comercio internacional seria mas imperativo contactar los servicios de un operador logistico integralal momento de importar y exportar mercancias:
http://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/Ranking-2011-operadores-logisticos-lideres-de-Colombia.html .
me gustaria tener puntos de vista acerca de estas observaciones ya sea apoyando o en contra.
En cuanto a los ultimos tratados de libre comercio me gustaria conocer tu opinion y la de tus compañeros sobre el:
- ¿ que opinion tenemos sobre la infraestructura logistica de colombia para responder a estos nuevos tratados?
- ¿ como podemos aprovechar la cadena logistica en el comercio internacional?
¡¡ gracias por sus aportes por favor continuemos participando ¡¡
Buenos Dias
ResponderEliminarla explicacion que se redacta en este blog sobre el proceso de importacion esta bien redactada ya que nos permite identificar las partes mas sobresalientes que intervienen al momento de realizar una importacion, nos da algunos significados sobre estas, los cuales nos quedan claros y se identifican los agentes que intervienen desde un lugar de destino hasta un lugar de origen.
NOTA.
el escrito esta enfocado en la forma teorica mas no practica y para entender mejor este tema es mas viable acudir a ejemplos y escritos basados en la forma pratica, incluyendo documentacion necesaria, costos, responasbilidades entre otras.
¿Para una empresa nueva que termino de negociacion internacional es el mas apropiado si se quiere traer mercancia via aerea?
PEDRO MIGUEL FERNANDEZ TORRES
COMERCIO EXTERIOR IV
CONSULTORIO DE COMERCIO
FUNDACION SAN MATEO
Buenas tardes,
Eliminarmuchas gracias por su observación, me parece muy acertado el comentario respecto al ejemplo se pudo haber canalizado mas hacia un producto en especial, aunque la idea era mostrar lo mas básico en cuanto a intermediarios en la cadena.
En cuanto a la pregunta para nuestro criterio el Incoterm mas recomendado seria un DDU o un DDP, ya que un cliente al ser nuevo importando tiene muchas dudas respecto a los costos y gastos del proceso de importación, estos términos le dan la certeza de saber cual es el valor de estos gastos y costos ya que vienen relacionados en la factura esto les ayuda a generar sus respectivos costeos y estarían pagando el costo de toda la operación solo haciendo el giro al exterior .
Pos favor no olviden seguir participando en los demás temas, muchas gracias por su opinión.
Cordial saludo
ResponderEliminarObservación
La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. La mercancía puede ingresar por puertos, aeropuertos y fronteras.
-Falto una gráfica para identificar mejor el proceso.
-La información es buena pero falta algo de organización.
¿cual podría ser mi contacto en el exterior para hacer una exportación?
¿como se hace en caso de devoluciones de mercancías?
CARLOS FABIAN SAGASTUY PEREZ
COMERCIO EXTERIOR-IVsemestre-CONSULTORIO DE COMERCIO
FUNDACION SAN MATEO
buenas noches
ResponderEliminarmi sugerencia es que comenzaran con una introduccion breve de lo que se va a realizar. explicacion de que es logistica. todo esta enfocado a una teroria que hace que el tema en si se vuelva aburrido para el lector. los ejemplos las explicaciones mas afondo del tema especifico hacen una investigacion mas amena.
la explicacion el video esta bien pero los espacios que tiene les pueden rellenar con mas informacion o con graficos que puedan atraer mas al espectador y no solo con textos.
3
II.
LA GESTIÓN LOGÍSTICA
La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad,la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial,a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.
¿cree usted que con esta cadena logistica plasmada en este blog se podria realizar una operacion de importacion ?
MARILIN RAMIREZ JARAMILLO
COMERCIO EXTERIOR IV
CONSULTORIO DE COMERCIO
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MATEO
Buenas tardes marilin muchas gracias por tu comentario, me gusta tu opinión ya que das una punto de vista critico y lo complementas , tienes razón la explicación no abarca todos los puntos mas críticos para un proceso de importación, sin embargo lo que buscábamos era tocar puramente la parte logística mostrando el proceso como una cadena y sus intermediarios mas no ahondamos en detalles, sin embargo el complemento que hace falta para realizar una importación lo podemos encontrar en el vinculo que te relación a continuación; muchas gracias por tu participación, no olvides participar en los otros temas del blog https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=16268
Eliminarbuenas noches
ResponderEliminarla presentacion esta muy bien, claro que estan utilizando una terminologia que no habia escuchado, pero con la presentacion da una explicacion efectiva de como se realiza una importacion al territorio nacional aduanero. la idea es tener claro como debemos realizar este proceso ya que estamos preparandonos para afrecer los mismos productos que hoy nos presentaron en este espacio.
a continuacion relaciono link relacionados con la materia
http://www.portafolio.co/negocios/colombia-y-costa-rica-firman-tlc
http://www.portafolio.co/negocios/comercio-colombia-el-pais-vasco
Luis Linares
II Senestre
Regimen de importacion I
Fundacion San Mateo
gracias