martes, 14 de mayo de 2013

DEFINICIÓN IMPORTACIÓN:
El término importación deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios en el puerto de un país. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce como "importador", que tiene su sede en el país de importación, mientras que el vendedor con base ​​en el extranjero se conoce como "exportador".
Para el proceso que vamos a explicar es aplicable para todos los términos de negociación, a continuación vamos a explicar los factores más básicos en la importación



DEFINICIÓN AGENTE

Agente ES el individuo o empresa que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor, cobrando por este servicio una comisión previamente convenida por las partes.


DEFINICIÓN ABC:
Podemos observar que el proceso está dividido en tres partes ya que hay varios factores que interviene aguas arriba y aguas abajo de nuestra en el proceso.

EL PROCESO EN LA CADENA DE SUMINISTRO  ESTA COMPUESTA POR:

Ø  Exportador
Ø  Transportador en el exterior
Ø  Aeropuerto en origen
Ø  Agente de carga en el exterior  // agente aduanal
Ø  Agente de carga operador aeroportuario destino
Ø  Aeropuerto de destino
Ø  Trasportador local
Ø  Deposito aduanero
Ø  Agente de aduana
Ø  Cargue  mercancía
Ø  Entrega cliente

AGUAS ARRIBA EN EL PROCESO PODEMOS ENCONTRAR

Ø  Exportador
Ø  Transportador en el exterior

EXPORTADOR

Es la persona que vende la mercancía en el país extranjero, este puede ser fabricante o distribuidor, es quien  negocio directamente el proceso con el importador los cuales  pactaron  previo al envió de la mercancía la forma de pago, el reembolso y  el termino de negociación.

Su responsabilidad en la cadena de suministro es entregar la mercancía en un sitio pactado con el importador a un transportador en origen para que la lleve al aeropuerto desde donde va partir la mercancía

TRANSPORTADOR EN EL EXTERIOR

Es la persona jurídica  que en el país de origen recoge  la mercancía desde la puerta del exportador hasta el aeropuerto desde donde va a partir la mercancía

NUESTRO PROCESO EN LA CADENA DE SUMINISTRO ES:

AEROPUERTO EN ORIGEN

Es el sitio que está dispuesto para la recepción dela mercancía en origen, es donde se desembarca la mercancía que transporto el transportador en el exterior 

AGENTE DE CARGA EN EL EXTERIOR // AGENTE DE ADUANA

el agente de carga en el exterior  es nuestro representante en origen, su responsabilidad es embalar correctamente la mercancía dependiendo de la naturaleza de esta, generar registro fotográfico y retro alimentar información sobre la mercancía que recibió, es decir confirmar cuantos bultos recibió qué peso tiene en qué estado se la entregó el transportador en origen y se encarga de todas las formalidades aduaneras de exportación, todo esto en base a las  instrucciones que se generan desde Colombia por parte dela agencia de carga en destino.

AGENTE DE CARGA OPERADOR AEROPORTUARIO DESTINO

es la persona a representante del importador y quien se encargó de las formalidades del transporte internacional desde origen a destino, es aquel que genera y coordina la información para su posterior nacionalización, este informa y retroalimenta al importador y al agente de aduana sobre el arribo de la mercancía , informa su número de manifiesto de llegada, y entrega los documentos originales que acompañan la mercancía desde origen es decir su respectiva guía aérea, sus facturas comerciales, su lista de empaque y demás documentos relacionados al embarque.

LOS SIGUIENTES SON LOS PROCESOS DE LA CADENA LOGÍSTICA QUE INTERVIENEN AGUAS ABAJO


AEROPUERTO DE DESTINO

Es el sitio que esta habilitado por la autoridad aduanera es decir la Dian para la llegada al país de destino, en este al momento de llegar se realiza revisión por parte de las autoridades, se inspecciona que la naturaleza de la mercancía sea  acorde a la documentación que la acompaña es decir que sea lo que está relacionado en la guía aérea de transporte

TRANSPORTADOR LOCAL

Es la persona jurídica encargada del transporte en destino desde el aeropuerto hasta el deposito o al sector en el territorio nacional dispuesto por las autoridades aduaneras para su posterior reconocimiento, inspección y nacionalización, este puede intervenir en la cadena siempre y cuando las instrucciones del embarque incluya direccionamiento  a un deposito aduanero, o condicionado si el embarque era un descargue directo  y sus términos se vencieron.

  DEPOSITO ADUANERO

Es el sector o espacio dispuesto por la Dian para el reconocimiento, inspección y acondicionamiento de la mercancía, las condiciones de permanencia de la mercancía ene este pueden variar dependiendo cual sea,  es decir si se trata de una zona franca o un deposito aduanero.

La permanencia de la mercancía puede variar en un depósito de 1 a 30 días prorrogables a otros 30 días para su nacionalización o  en una zona franca puede ser a partir  de la fecha de  llegada de la mercancía 30 años de plazo para su nacionalización 


AGENTE DE ADUANA

este es el representante del importador ante  la Dian, este poder se le otorga por medio de un mandato autenticado en  el país de destino en este caso Colombia, en el recae la responsabilidad de pre inspeccionar la mercancía, acondicionarla según sus necesidades y generar los documentos y registros pertinentes dependiendo de la naturaleza de la mercancía  con el fin de declarar correctamente los productos del embarque ante la Dian y poder proceder con la nacionalización de la mercancía para entregarla al importador, es decir dejarla en poder del interesado.

CARGUE  MERCANCÍA

Es el punto donde se le entrega la mercancía al transportador local posterior a su nacionalización su responsabilidad es recoger  la mercancía en Colombia y entregarla en el punto convenido por el importador y el agente de aduana

ENTREGA CLIENTE

Es el momento en que se desembarca la mercancía en las bodegas del importador o comprador, en este se le entrega la mercancía al cliente y se genera la documentación pertinente constatando la llegada en correctas condiciones de la mercancía que este compro en el exterior.

PROCESO DE CARGOCOL



13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. LA PERSONAS QUE REALIZARON ESTE TRABAJO EXPLICARON EN FORMA CORTA COMO SE REALIZA EL PROCESO LOGÍSTICO EN LA IMPORTACIÓN AÉREA CON SU RESPECTIVO AGENCIAMIENTO DE CARGA Y DE ADUANA, MOSTRÁNDONOS LAS DIFERENTES ZONAS INVOLUCRADAS EN ESTA IMPORTACIÓN LAS CUALES DEBEN ESTAR AUTORIZADAS, CONSIDERO QUE ES UNA EXPOSICIÓN ES ÚTIL COMO BASE A LOS ESTUDIANTES DE COMERCIO EXTERIOR Y LAS CARRERAS A FINES .

      SUGERENCIAS : FALTO UN EJEMPLO PARA PODER ACLARAR LAS DIFERENTES DUDAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR, EN EL VÍDEO QUEDO MUCHO TIEMPO SIN QUE HABLARAN, Y EL SONIDO EN LA ULTIMA PARTE SE DESVANECIÓ.

      Eliminar
    2. muchas gracias por el aporte y la observación, el ejemplo era básico para demostrar las partes y zonas involucradas en el proceso de importación, sin embargo podemos observar que en el minuto 4:04 del vídeo aparece un diagrama en el que se ven reflejadas las partes que integran la cadena logística, este proceso se puede aplicar en la mayoría de los casos de importaciones aéreas, pedimos disculpas por la edición del vídeo ya que en algunas partes quedaron algunas fallas de edición.

      Eliminar
  2. la presentación como tal me parece que esta bien hecha,pero para mi debieron empezar por explicar como tal que es la logística.

    Logística: es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de la planificación, implementación y control eficiente de flujos de materiales y o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

    Colombia firmaría el jueves el TLC con Costa Rica http://www.portafolio.co/economia/tlc-colombia-y-costa-rica

    . En cuanto a los costos de una operación logística. Es posible estimar ¿cuanto puede costar este proceso?

    Brenda Hurtado Montealegre
    Comercio Exterior // 4 semestre // consultorio de comercio
    Fundación para la educación superior San Mateo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario Brenda el aporte que diste va de acuerdo al tema, me gustaría ver tu opinión respecto a los demás temas del blog muchas gracias por tu participación

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches, me parece muy interesante los aportes, gracias por la critica es muy importante para nosotros tener esta retroalimentacion, la idea de esta seccion es mostrar una operacion basica de agenciamiento de carga y agencia de aduanas, Brenda tu aporte es muy acertado, gracias por indicarnos esta definicion tan importante.

    opinaria que el costo de este proceso va relacionado directamente con los intermediarios que participan en la cadena, considero que una operacion de comercio internacional seria mas imperativo contactar los servicios de un operador logistico integralal momento de importar y exportar mercancias:

    http://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/Ranking-2011-operadores-logisticos-lideres-de-Colombia.html .

    me gustaria tener puntos de vista acerca de estas observaciones ya sea apoyando o en contra.

    En cuanto a los ultimos tratados de libre comercio me gustaria conocer tu opinion y la de tus compañeros sobre el:
    - ¿ que opinion tenemos sobre la infraestructura logistica de colombia para responder a estos nuevos tratados?

    - ¿ como podemos aprovechar la cadena logistica en el comercio internacional?

    ¡¡ gracias por sus aportes por favor continuemos participando ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias
    la explicacion que se redacta en este blog sobre el proceso de importacion esta bien redactada ya que nos permite identificar las partes mas sobresalientes que intervienen al momento de realizar una importacion, nos da algunos significados sobre estas, los cuales nos quedan claros y se identifican los agentes que intervienen desde un lugar de destino hasta un lugar de origen.
    NOTA.
    el escrito esta enfocado en la forma teorica mas no practica y para entender mejor este tema es mas viable acudir a ejemplos y escritos basados en la forma pratica, incluyendo documentacion necesaria, costos, responasbilidades entre otras.

    ¿Para una empresa nueva que termino de negociacion internacional es el mas apropiado si se quiere traer mercancia via aerea?

    PEDRO MIGUEL FERNANDEZ TORRES
    COMERCIO EXTERIOR IV
    CONSULTORIO DE COMERCIO
    FUNDACION SAN MATEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      muchas gracias por su observación, me parece muy acertado el comentario respecto al ejemplo se pudo haber canalizado mas hacia un producto en especial, aunque la idea era mostrar lo mas básico en cuanto a intermediarios en la cadena.

      En cuanto a la pregunta para nuestro criterio el Incoterm mas recomendado seria un DDU o un DDP, ya que un cliente al ser nuevo importando tiene muchas dudas respecto a los costos y gastos del proceso de importación, estos términos le dan la certeza de saber cual es el valor de estos gastos y costos ya que vienen relacionados en la factura esto les ayuda a generar sus respectivos costeos y estarían pagando el costo de toda la operación solo haciendo el giro al exterior .

      Pos favor no olviden seguir participando en los demás temas, muchas gracias por su opinión.

      Eliminar
  6. Cordial saludo
    Observación
    La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. La mercancía puede ingresar por puertos, aeropuertos y fronteras.
    -Falto una gráfica para identificar mejor el proceso.
    -La información es buena pero falta algo de organización.
    ¿cual podría ser mi contacto en el exterior para hacer una exportación?
    ¿como se hace en caso de devoluciones de mercancías?

    CARLOS FABIAN SAGASTUY PEREZ
    COMERCIO EXTERIOR-IVsemestre-CONSULTORIO DE COMERCIO
    FUNDACION SAN MATEO

    ResponderEliminar
  7. buenas noches
    mi sugerencia es que comenzaran con una introduccion breve de lo que se va a realizar. explicacion de que es logistica. todo esta enfocado a una teroria que hace que el tema en si se vuelva aburrido para el lector. los ejemplos las explicaciones mas afondo del tema especifico hacen una investigacion mas amena.
    la explicacion el video esta bien pero los espacios que tiene les pueden rellenar con mas informacion o con graficos que puedan atraer mas al espectador y no solo con textos.
    3
    II.
    LA GESTIÓN LOGÍSTICA
    La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad,la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial,a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

    ¿cree usted que con esta cadena logistica plasmada en este blog se podria realizar una operacion de importacion ?


    MARILIN RAMIREZ JARAMILLO
    COMERCIO EXTERIOR IV
    CONSULTORIO DE COMERCIO
    FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MATEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes marilin muchas gracias por tu comentario, me gusta tu opinión ya que das una punto de vista critico y lo complementas , tienes razón la explicación no abarca todos los puntos mas críticos para un proceso de importación, sin embargo lo que buscábamos era tocar puramente la parte logística mostrando el proceso como una cadena y sus intermediarios mas no ahondamos en detalles, sin embargo el complemento que hace falta para realizar una importación lo podemos encontrar en el vinculo que te relación a continuación; muchas gracias por tu participación, no olvides participar en los otros temas del blog https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=16268

      Eliminar
  8. buenas noches

    la presentacion esta muy bien, claro que estan utilizando una terminologia que no habia escuchado, pero con la presentacion da una explicacion efectiva de como se realiza una importacion al territorio nacional aduanero. la idea es tener claro como debemos realizar este proceso ya que estamos preparandonos para afrecer los mismos productos que hoy nos presentaron en este espacio.

    a continuacion relaciono link relacionados con la materia

    http://www.portafolio.co/negocios/colombia-y-costa-rica-firman-tlc

    http://www.portafolio.co/negocios/comercio-colombia-el-pais-vasco


    Luis Linares
    II Senestre
    Regimen de importacion I
    Fundacion San Mateo

    gracias

    ResponderEliminar