LA INTEGRACIÓN VERTICAL
Es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Esa necesidad común proviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final
El ejemplo clásico de la integración vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan disimiles como la exploración, la perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta al detalle de los productos que procesa. En el campo de la agro industria también son muy frecuentes los casos de integración vertical. Una empresa azucarera, por ejemplo, puede estar en manos de una compañía que tiene sus propias plantaciones de caña de azúcar, sus ingenios o centrales azucareras, fábricas de ron y de otras bebidas y licores, sus marcas comerciales y sus propios medios de transporte.
En la integración vertical hacia atrás, la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos. Por ejemplo, una compañía automovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constante en el producto final.
En la integración vertical hacia delante, la compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Como ejemplo, sería un estudio de cine que poseyera una cadena de teatros.
En la integración vertical compensada, la empresa establece subsidiarias que le suministran materiales a la vez que distribuyen los productos fabricados.
Características de la integración vertical.
Para poder medir el grado en que una empresa se encuentra integrada verticalmente, se utilizan cuatro indicadores:
- La integración vertical posee una dirección de integración, la cual puede ser hacia atrás o hacia adelante. Dada las características de una empresa, una integración vertical hacia atrás consiste en acercarse, una empresa, hacia sus proveedores incorporándolos a su cadena de valor. Esto implica tomar el control de empresas proveedoras de sus insumos. Una integración hacia adelante implica una mayor aproximación a sus clientes, siendo la empresa misma, como un todo la encargada de proporcionar al cliente el producto final; prescindiendo de empresas externas para realizar dicha labor
- Existen distintos grados de integración vertical y dominio de una empresa frente a la cadena de valor de sus productos. Estos distintos grados se pueden clasificar en los siguientes tipos:
· Integración plena.
Una empresa que se encuentra plenamente integrada hacia atrás en un insumo dado puede satisfacer todas las necesidades de requerimientos de insumos de manera interna. Por otra parte, si una empresa se encuentra plenamente integrada hacia adelante, es capaz de satisfacer la demanda de un determinado producto con sus propios recursos, transformándose en una empresa autosuficiente. Todo lo anterior permite que una empresa plenamente integrada tenga pleno dominio de sus activos.
· Cuasi - integración.
Las empresas cuasi – integradas no poseen el total dominio de todos los activos en sus cadenas de valor. Ellas se ven obligadas a recurrir a medios que permitan asegurar relaciones estables, ya sea con proveedores de insumos o comercializadores de sus productos, según sea el caso. Las formas que se dan en una cuasi – integración son las empresas conjuntas o alianzas, contratos a largo plazo (de manera de amarrar a los proveedores / comercializadores), inversiones de capital minoritario, préstamos, garantías de préstamos, acuerdos de licencia, franquicias, asociaciones de investigación y desarrollo, y contratos de exclusividad.
· Integración parcial.
La integración parcial representa una integración sectorizada, ya sea hacia atrás o hacia delante, lo que hace a una empresa parcialmente dependiente de fuentes externas para el suministro de un insumo, o para la entrega de un producto dado. Para la fracción del insumo o producto que la empresa maneja internamente, puede recurrir a una forma de propiedad de integración plena o de cuasi – integración.
· No integración.
Una empresa puede decidir libremente no integrarse verticalmente o simplemente no puede integrarse. Bajo estas circunstancias pasa a ser dependiente totalmente de proveedores externos para sus necesidades. Los compromisos que facilitan la dependencia de estas partes externas suelen redactarse en términos de contratos que representen responsabilidades conjuntas pero integración interna. Los tipos habituales de contratos son las licitaciones abiertas, los contratos a largo plazo y el alquiler de activos.
El grado de integración hacia atrás se puede medir a través del porcentaje de requerimientos de un insumo en particular que la empresa se asegura su abastecimiento de manera interna. Del mismo modo, el grado de integración hacia delante para un producto específico puede medirse a través del porcentaje del mismo que es realizado en una unidad propia dela empresa.
- La amplitud de un integración indica el grado en que una empresa depende de sus propios recursos internos para satisfacer sus necesidades de insumos o para comercializar sus productos. Esta amplitud puede medirse como la fracción del valor proporcionado por los insumos o productos internos de la empresa con respecto al valor total de sus transacciones tanto internas como externas, para una unidad de la empresa.
- La extensión de la integración vertical se refiere a la longitud de la cadena de valor que posee una empresa. Esta cadena pude estar constituida sólo de unas pocas etapas o cubrir totalmente el proceso productivo. Una forma de medir la extensión de la integración es a través de la fracción del valor final de un producto o servicio agregado por la empresa.
Beneficios y costos de la integración vertical.
En este punto se describirán los principales beneficios y costo que una empresa enfrentaría al decidirse a realizar una integración vertical. Estos beneficios /costos, no sólo hacen referencia a lo meramente financiero, sino también a la parte de posicionamiento estratégico de una empresa.
Beneficios.
Reducción de costos.
Internaliza economías de escala que dan como resultado un costo inferior al de los proveedores y distribuidores externos.
Evita los altos costos de transacción de numerosas fuentes; por ejemplo la costosa transferencia física de bienes y prestación de servicios, la redacción y supervisión de contratos con proveedores externos, la coordinación excesiva y la pesada carga administrativa.
Elimina las penalidades de costos originadas en cambios impredecibles de volumen, diseño del producto o tecnología que la empresa necesita introducir en contratos con proveedores.
Genera economías a partir de operaciones combinadas, compartir las actividades, y el mantenimiento de un producto estable en un largo trecho de la cadena de valor.
Poder defensivo de mercado.
Proporciona autonomía en oferta o demanda que protege a la empresa de un embargo, relaciones no equitativas de intercambio, y un comportamiento oportunista y sobreprecios por parte de proveedores o usuarios de bienes y servicios producidos.
Proporciona a la empresa una protección de los activos valiosos y contra una imitación o difusión no deseada.
Permite a la retención de derechos exclusivos para el uso de activos especializados.
Protege la empresa de un servicio deficiente proporcionado por proveedores externos que pueden tener incentivos especiales para favorecer a los competidores.
Previene que importante atributos sean degradados, distorsionados, ignorados o perjudicados por una distribución, comercialización u operaciones de servicios poco adecuadas.
Crea barreras de entrada al mercado.
Poder defensivo de mercado.
Aumenta las oportunidades para ingresar en nuevos negocios, en el extremo superior o inferior de la cadena de valor.
Pone a disposición nuevas formas de tecnología para la base existente de negocios.
Proporciona la estrategia de diferenciación al controlar la interfaz con los clientes finales.
Mejora la inteligencia comercial.
Facilita una estrategia más agresiva para ganar participación de mercado.
Ventajas administrativas y de gestión.
Impone en toda la empresa una disciplina de mercado a través del trato directo con los proveedores, en la parte superior e inferior de la cadena de valor.
Aumenta el intercambio de información con las fuentes externas.
Disminuye la necesidad de una estructura pesada de organización y un personal numeroso.
Fortalezas de la Integración Vertical. Beneficios
Economías de escala. Economías de alcance. Reducción de costes. Competitividad. Reducción de la amenaza de proveedores y/o clientes poderosos. Un grado de control más alto sobre la cadena de valor entera.
Limitaciones de la Integración Vertical. Desventajas
No existe la empresa totalmente integrada o totalmente no integrada. Por tanto, el tema no es una opción entre estos dos alternativas polares. En lugar de ello, es una cuestión de seleccionar el grado óptimo de integración vertical.
El grado de integración vertical difícilmente puede ser determinado por métodos cuantitativos. Mientras que la Integración Vertical puede solucionar un dolor de cabeza, la firma puede estar adquiriendo un manojo de otros. Compare con las Competencias medulares. El equilibrio entre la carga y la capacidad diferencial entre las viejas y las nuevas actividades pueden ser duras de alcanzar.
La GAP Inc. corporación de venta de productos textiles constituye un buen ejemplo de un negocio que practica la integración horizontal. GAP Inc. controla tres compañías distintas, Banana Republic, Old Navy, y la marca GAP propiamente dicha. Cada compañía posee tiendas que venden prendas diseñadas a satisfacer las necesidades de diferentes grupos. Banana Republic vende ropa de más alto costo con una imagen de gama alta, las tiendas GAP venden ropa de precios moderados que se dirijan a hombres y mujeres de todas las edades y Old Navy vende prendas baratas orientadas especialmente a niños y jóvenes, sin excluir el resto de edades. Utilizando estas tres compañías, GAP Inc. ha tenido mucho éxito controlando un amplio segmento de la venta minorista en el sector textil.
INTEGRACIÓN HORIZONTAL
Es un movimiento estratégico potencial que una empresa puede considerar. El Integración Horizontal significa adquirir actividades económicas en el mismo nivel de la cadena de valor. Esto puede significar:
Adquirir las actividades que atienden con productos similares, de modo que se acrecienten las sinergias y halla un grado "sensible" de diversificación. Por ejemplo, productos complementarios de la confitería soportados por los mismos mensajes básicos de comercialización.
Adquiriendo las actividades que son substitutos para sus productos. Por lo tanto, una empresa puede cubrir la amenaza de los substitutos explicada como una de 5 fuerzas de Porter. Por ejemplo canon que se mueve en la cámara fotográfica digital. Adquirir a competidores. De esta manera que reduce la amenaza de competencia.
Una estrategia corporativa muy recurrente para ayudar a los administradores a fortalecer el modelo de negocios de su empresa es la integración Horizontal, que es el proceso de adquirir o fusionarse con los competidores de la industria para lograr las ventajas competitivas que surgen de un gran alcance y tamaño de las operaciones. Una adquisición ocurre cuando una empresa utiliza sus recursos de capital, como acciones, deuda o efectivo, para comprar otra y una fusión es un acuerdo entre iguales para conjuntar sus operaciones y crear una nueva entidad.
Cuando la organización puede adquirir características monopólicas en una zona o región sin verse afectada por el gobierno federal por tender a reducir la competencia.
• Cuando la organización compite en una industria que está creciendo.
• Cuando las economías de escala producen importantes ventajas competitivas.
• Cuando la organización tiene el capital y el recurso humano para administrar debidamente la organización expandida.
• Cuando los competidores están fallado debido a la falta de experiencia administrativa o porque necesitan determinados recursos que su organización si tiene.
Compañías que utilizan esta estrategia son las siguientes
• Renault adquirió volvo, para convertirse en el tercer fabricante de autos en Europa.
• Mattel adquirió Fisher-Price para superar a Hasbro como la compañía de juguetes más grande del mundo.
Beneficios de la integración horizontal:
La rentabilidad aumenta cuando la integración horizontal;
1) Reduce la estructura de costos: debido a que crea crecientes economías de escala, permite reducir la duplicación de recursos entre dos empresas.
3) Replica el modelo de negocio: a sus nuevos segmentos de mercado dentro de su industria.
4) Reduce la rivalidad en la industria: adquirir o fusionarse con un competidor ayuda a eliminar el exceso de capacidad de la industria, que le sirve para estabilizar los precios o incluso aumentarlos.
5) Aumenta el poder de negociación sobre proveedores y compradores: una empresa se convierte en un comprador mucho más importante de los productos de los proveedores y usa esto como una herramienta para negociar reducciones en el precio que paga por sus insumos. (Mayor poder de mercado)
Problemas con la integración horizontal:
Los problemas asociados con fusionar culturas corporativas muy diferentes Provoca; alta rotación de administradores en la empresa adquirida cuando la adquisición es hostil y una tendencia de los administradores a sobreestimar los beneficios adquiridos de una fusión o adquisición y subestimar los problemas implicados en fusionar sus operaciones. Conflicto con autoridades antimonopolio del país.
la integracion v-h es un conjunto de actividades economicas y al mismo tiempo tareas paraa satisfacer una necesidad en comun para llevar a cabo una buena estrategia de mercado para mayor reconocimiento y produccion.
ResponderEliminarYUDY PAOLA DAZA LOPEZ
COMERCIO EXTERIOR IV SEMESTRE CONSULTORIO
FUS
EN ESTA INTEGRACIÓN V, H SE PUEDE VER LAS DIFERENTES TAREAS QUE REALIZAN LAS EMPRESAS PARA GANAR CLIENTELA Y PODER SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, CON ESTAS TÉCNICAS SE PRETENDE REDUCIR GASTOS AL INTERIOR Y EVITAR LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES, POR TAL MOTIVO HAY EMPRESAS QUE COMPRAN OTRAS CON LA MISMA LINEA DE PRODUCCIÓN.
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